Elifaz posiblemente era el mayor del grupo de amigos que acompañaban a Job; y supuestamente también era el más sabio. De todas maneras, mayor edad no significa más sabiduría.
La filosofía de Elifaz estaba basada en lo que nosotros llamamos hoy “observación general”. Él decía tener una clase de visión, en la cual él ponía mucha confianza. Varias veces en Job 4 él hace mención de lo qué él ha visto y experimentado.
Elifaz usó lo que hoy se denomina “aproximación psicológica”, él primero elogió a Job y luego lo condenó.
Elifaz se basó en gran medida en sus observaciones, las cuales están relacionadas a sus experiencias. Ninguno, hasta donde él sabía, había padecido si era inocente.
Sufrir, de acuerdo a su experiencia, era siempre el resultado del juicio de Dios por los pecados. La conclusión de Elifaz, fue que Job no era la excepción a esta regla, y estaba siendo castigado por algún pecado que ha cometido.
Algunos aun tiene la misma forma de ver las cosas hoy en día. Ellos creen que si una persona o una familia está pasando por pruebas severas, dichas pruebas son merecidas y son el resultado de su propio pecado.
Si esto fuese verdad, ¿por qué David sufrió tanto antes que fuese rey? Él tuvo que huir para preservar su vida, no porque él haya hecho algo malo, sino porque Saúl estaba celoso de David.
Y ¿qué decimos acerca de Jesucristo mismo'?, ÉL nunca pecó. De hecho, ÉL no podía pecar. Y sin embargo sufrió mucho.
Es fácil ver que el argumento de Elifaz no estaba correcto.
“Porque yo os daré palabra y sabiduría, la cual no podrán resistir ni contradecir todos los que se opongan”. (Lucas 21:15)
Traducido y adaptado por David Luzuriaga -www.familialuzuriaga.blogspot.comTomado de Strength for the Journey, by Theodore Epp. Copyright © 2007 The Good News Broadcasting Association, Inc. (Back to the Bible) Lincoln, Nebraska, USA. Used by permission. All rights reserved www.backtothebible.org