La consideración se basa en una verdad absoluta. No podemos considerar algo como verdad, si no es realmente verdad.
Es cierto que Cristo murió por nosotros y que cuando creemos en ÉL como Salvador, nosotros morimos como ÉL. Eso es un hecho. Y en que ÉL vive, y nosotros también vivimos. Esto también es un hecho.
Así la consideración está basada en hechos reales y no en experiencias personales. Yo no me considero a mi mismo como muerto al pecado porque me siento muerto. Tampoco me considero vivo para Dios, porque me siento vivo.
La experiencia es importante cuando le damos su lugar y la ocupamos en el lugar que debe ser ocupada. Pero la experiencia no determina la verdad. Así que, sabiendo lo que es verdad, debemos considerar la verdad; y luego vendrá una apropiada experiencia en base a la verdad que conocemos.
Quizás usted diga: “Pero yo le fallo a ÉL, aún después de contar con el hecho de que he muerto al pecado; por lo tanto no debo estar muerto al pecado”. No, eso es ya un hecho.
Incluso cuando un creyente no se comporta como si estuviera muerto al pecado y vivo para Dios, estos ya son hechos consumados. Esto es precisamente de lo que se trata la salvación. Nacer de nuevo significa que hemos pasado de muerte a la vida.
Nuestra identificación con Cristo en su muerte no es progresiva; esto es, no morimos un poquito cada vez. Nuestro entendimiento del significado de nuestra identificación con Cristo puede venir gradualmente, pero el hecho de nuestra muerte con Cristo ha sido cumplida de una vez por todas.
También debemos saber que no nacemos para Dios poco a poco; esto también es un hecho consumado de una vez por todas. Pasamos de muerte a vida, el momento en que creímos (Juan 5:24) y somos transferidos del reino de las tinieblas al reino de la Luz, (Colosenses 1:13).
Necesitamos aceptar y creer a Dios y su Palabra, en lo concerniente a estos hechos consumados.
Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo. (Gal. 6:14).
Traducido y adaptado por David Luzuriaga -www.familialuzuriaga.blogspot.com Tomado de Strength for the Journey, by Theodore Epp. Copyright © 2007 The Good News Broadcasting Association, Inc. (Back to the Bible) Lincoln, Nebraska, USA. Used by permission. All rights reserved www.backtothebible.org