Job tiene ahora una mejor comprensión de Dios, lo cual le da una nueva comprensión de sí mismo. Él se da cuenta de que es una persona vil.
Muchos creyentes creen que han alcanzado la madurez espiritual cuando dan por sentado mentalmente la doctrina de la depravación humana, ya que piensan que todos hemos caído en la depravación y el ser humano es así.
Pero es una cosa hablar de la vileza humanad y de la depravación en general; y es otra cosa muy diferente darnos cuenta de que nosotros mismos somos viles en nuestro interior. Decir delante de Dios “yo soy vil”, es al punto donde Job llegó y es el punto a donde nosotros queremos llegar.
Esto es personal, íntimo, un asunto personal entre Dios y cada uno. Es algo que un creyente no puede enseñar a otro creyente. Viene solo como el resultado del trabajo del Espíritu Santo en nuestros corazones.
Estas dos cosas siempre van juntas: “Mis ojos te ven” (42:5) y “me aborrezco” (v.6) Tener una nueva visión de Dios y de Su justicia hacia nosotros, es ponernos en el lugar donde llegamos a la convicción de odiar lo que es y lo que hay en nuestro ser.
Cuando la luz de Dios brilla en nuestros corazones, no podemos más que aborrecernos a nosotros mismos.
“Auto-aborrecernos” se expresa a través de un espíritu humilde y una actitud sumisa. Es de poca utilidad profesar humildad si somos rápidos para resentirnos ante cualquier acusación que suframos, o sentirnos insultados cuando alguien nos haya ofendido; o desanimarnos.
El verdadero secreto de un corazón contrito y humillado es “aborrecerse” en la presencia de Dios Todopoderoso, y luego mantener una correcta actitud para con los que nos rodean.
Entonces dije: !!Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. (Isa. 6:5).
Traducido y adaptado por David Luzuriaga -www.familialuzuriaga.blogspot.comTomado de Strength for the Journey, by Theodore Epp. Copyright © 2007 The Good News Broadcasting Association, Inc. (Back to the Bible) Lincoln, Nebraska, USA. Used by permission. All rights reserved www.backtothebible.org