Romanos 6:1-10
Después que un individuo es justificado por la fe en Cristo, él va descubrir que aun tiene una naturaleza pecaminosa. Esto obviamente le trae problemas, y se encuentra a sí mismo cometiendo pecados que no desea cometerlos. Así rápidamente se convierte en un creyente dominado por el pecado.
¿Qué es lo que hace Dios al respecto? La solución a este problema es nuestra identificación con Jesucristo en su muerte y resurrección. En esta identificación Dios santifica o nos hace santos, justifica a cada uno (un pecador salvado por la gracia).
Considerando que la justificación va a lidiar con la culpa por el pecado, la santificación (identificación) lidia con el poder del pecado en la vida del creyente.
¿Cómo Dios me santifica o me hace santo en la vida diaria? Romanos 6 nos da la respuesta. Es la unión o identificación con Cristo.
Note nuevamente que cada cosa que tenemos viene únicamente por Cristo. Comenzando por la unión con, o identificación con Cristo, es lo que leemos y entendemos a través del mensaje de todo el Nuevo Testamento, cuando encontramos las palabras “en Cristo”. Estar en Cristo simplemente significa que el creyente ha venido a ser uno con Cristo o se ha identificado con ÉL.
Cristo no es simplemente un “compañero” con el cual caminamos a lo largo de nuestra vida como creyentes. Cristo vive en el creyente. Por eso el creyente se identifica con Cristo, porque la vida de Cristo está en el creyente.
Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gal. 2:20).
Traducido y adaptado por David Luzuriaga -www.familialuzuriaga.blogspot.com Tomado de Strength for the Journey, by Theodore Epp. Copyright © 2007 The Good News Broadcasting Association, Inc. (Back to the Bible) Lincoln, Nebraska, USA. Used by permission. All rights reserved www.backtothebible.org