La vida cristiana es una vida “por fe” y no “por ley”. Pablo hace una declaración contundente al final del capítulo 2 cuando dice: “No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo”. (Gal 2:21)
Si podemos salvar nuestras almas y si podemos vivir rectamente por nuestros propios esfuerzos, entonces no hay propósito en la muerte de Cristo. ÉL perfectamente podría seguir viviendo.
Muchas cosas serían en vano si la ley fuera necesaria para salvarnos. No solamente que el sacrificio de Cristo fuese innecesario, sino que los sufrimientos de los Gálatas, a causa de su fe, también serian innecesarios. Todo esto si el Judaísmo sería la única vía de salvación. (Gal. 3:4)
Más tarde Pablo dijo: “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gal. 5:4)
No desestimamos la ley cuando la colocamos en el lugar donde Dios la colocó. Pero frustramos la gracia de Dios si tratamos de sustituir la gracia por la ley.
Cuando la fe ocupa el lugar adecuado con la gracia, encontramos que una persona es justificada por fe sin los hechos de la ley. La ley no es puesta a un lado por la fe, sino que la fe establece la ley.
La ley no fue dada nunca para salvar el alma de las personas, así que el pecador establece la ley cuando confiesa su culpa y reconoce que es condenado justamente.
De ahí en adelante, con Cristo asumiendo el lugar del pecador y recibiendo la penalidad debidamente impuesta por la ley, ÉL establece la ley. La ley es justa y condena al pecador a la muerte. Cuando esa muerte se lleva a cabo, la ley es satisfecha. Sólo entonces Cristo, a través de su muerte, establece la ley.
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. (Juan 1:17).
Traducido y adaptado por David Luzuriaga -www.familialuzuriaga.blogspot.com Tomado de Strength for the Journey, by Theodore Epp. Copyright © 2007 The Good News Broadcasting Association, Inc. (Back to the Bible) Lincoln, Nebraska, USA. Used by permission. All rights reserved www.backtothebible.org