Ir al contenido principal

Durante la conferencia “REFORMA y RESURGIMIENTO” en el 2006, que tuvo lugar en Seattle, USA, el Pastor Darrin Patrick de la iglesia “The Journey Church” en San Luis, presentó estas estadísticas tomadas de “Barna Research” y “Enfoque a la Familia” sobre el estado de los pastores actualmente.

· 1.500 Pastores dejan el ministerio pastoral cada año a causa de problemas con la moralidad, agotamiento espiritual, o conflictos en su iglesia.

· 50% de los matrimonios pastorales terminan en divorcio.

· 80% de los pastores y el 84% de las esposas de pastor, sienten que no están calificados y por lo tanto se sienten desanimados en su rol de pastor.

· 50% de los pastores están en un nivel crítico de desánimo, que desearían dejar el ministerio pastoral, pero si lo dejan, se enfrentan al problema de no tener otro campo laboral en esta sociedad secularizada.

· 80% de los graduados de Seminarios y Escuelas de Biblia que entran al ministerio pastoral, dejan el ministerio dentro de los siguientes cinco años.

· 70% de los pastores luchan constantemente con la depresión.

· Casi el 40% de los encuestados dijeron tener una relación extra-marital desde el inicio de su ministerio.

· 70% de los pastores encuestados admitieron que invierten tiempo en estudio de la Biblia, solo para preparar sus sermones.

· 80% de las esposas de pastor desearían que su esposo hubiese tomado alguna otra profesión.

· 95% de las esposas de pastores encuestadas dijeron que el evento más destructivo que ha ocurrido en su matrimonio y familia, fue el día en que su esposo entró en el ministerio.



Es difícil enfrentar la realidad de estos números. Lo que muestran estas estadísticas, es que nunca debemos subestimar la importancia de cómo y dónde distribuimos nuestro tiempo, fuerzas y recursos. Como ministros, creo, debemos establecer claramente nuestras prioridades: Dios (primero); Esposa (segundo); Hijos (tercero); Ministerio (Cuarto). También creo que nuestra sociedad eclesiástica debe ser suficientemente sensible a la realidad de sus pastores, para que los pastores no fracasen cuando las cosas no van de acuerdo a lo planificado.


Tomado de la clase "Spiritual Formation" - Luther Rice Seminary - Discussion Question 4 - Dr. Jim Kinnebrew - Oct. 20/2010





Entradas más populares de este blog

¿Qué puedo hacer cuando me enojo?

Efesios 4:17-27 Es evidente que debemos enojarnos con el pecado y odiar todo lo que nos separa de Dios o que nos haga perder la comunión con ÉL. Esto significa que habrán tiempos cuando odiemos lo que otros hagan en contra de la Palabra de Dios. Dicha ira puede ser referida a nosotros como “justa indignación”. Sin embargo, cuando dejamos que la ira haga nido en el corazón, entonces ese creyente ha sido dominado por el pecado; y proyecta ese pecado en una mala actitud hacia otros. En Efesios 4:26 Pablo advirtió que permitir un fuego de resentimiento que permanezca en el corazón de alguno puede convertirse en un incendio: “que no se ponga el sol sobre vuestro enojo”. Debemos hacer que en nuestra practica diaria, nunca nos retiremos sin estar seguros que hemos confesado pecados de actitud o acciones, “porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:20). Jesucristo estuvo enojado con aquellos quienes resistieron a Dios. ÉL los llamó a los fariseos y saduceos “...

El hábito de la obediencia

Ester 2 A un centurión romano se le ordenó entregar un mensaje. Para llegar a su destino, tuvo que cruzar varios terrenos peligros. Uno de los soldados bajo su mando, se acercó y le dijo: “señor, si usted trata de entregar este mensaje, le matarán”.  El centurión miró fijamente al joven y le respondió: “soldado, no es necesario para mi vivir, lo único necesario para mi es obedecer”. La Biblia nos hace hincapié en la virtud de obedecer a aquellos que están en autoridad ( Romanos 13:1 ). Pero el respeto a la autoridad comienza en casa. Mardoqueo enseñó a Ester a ser obediente, –una costumbre que ella tuvo hasta que fue adulta- Fue ese habito de obediencia que hizo la diferencia cuando ella necesitó poner su vida en riesgo por todo su pueblo. ( Ester 4:15-16 ). Esta clase de obediencia es la que necesita nuestra vida espiritual. ¿Si no respetamos debidamente a aquellos a quienes podemos ver, cómo esperamos que podemos obedecer a Dios, a quien no podemos ver? De la manera como ...

Dos verdades inseparables.

Job 42:1-6 Job tiene ahora una mejor comprensión de Dios, lo cual le da una nueva comprensión de sí mismo. Él se da cuenta de que es una persona vil. Muchos creyentes creen que han alcanzado la madurez espiritual cuando dan por sentado mentalmente la doctrina de la depravación humana, ya que piensan que todos hemos caído en la depravación y el ser humano es así. Pero es una cosa hablar de la vileza humanad y de la depravación en general; y es otra cosa muy diferente darnos cuenta de que nosotros mismos somos viles en nuestro interior. Decir delante de Dios “yo soy vil”, es al punto donde Job llegó y es el punto a donde nosotros queremos llegar. Esto es personal, íntimo, un asunto personal entre Dios y cada uno. Es algo que un creyente no puede enseñar a otro creyente. Viene solo como el resultado del trabajo del Espíritu Santo en nuestros corazones. Estas dos cosas siempre van juntas: “Mis ojos te ven” (42:5) y “me aborrezco” (v.6)  Tener una nueva visión de Dios y de Su ...