Ir al contenido principal

Durante la conferencia “REFORMA y RESURGIMIENTO” en el 2006, que tuvo lugar en Seattle, USA, el Pastor Darrin Patrick de la iglesia “The Journey Church” en San Luis, presentó estas estadísticas tomadas de “Barna Research” y “Enfoque a la Familia” sobre el estado de los pastores actualmente.

· 1.500 Pastores dejan el ministerio pastoral cada año a causa de problemas con la moralidad, agotamiento espiritual, o conflictos en su iglesia.

· 50% de los matrimonios pastorales terminan en divorcio.

· 80% de los pastores y el 84% de las esposas de pastor, sienten que no están calificados y por lo tanto se sienten desanimados en su rol de pastor.

· 50% de los pastores están en un nivel crítico de desánimo, que desearían dejar el ministerio pastoral, pero si lo dejan, se enfrentan al problema de no tener otro campo laboral en esta sociedad secularizada.

· 80% de los graduados de Seminarios y Escuelas de Biblia que entran al ministerio pastoral, dejan el ministerio dentro de los siguientes cinco años.

· 70% de los pastores luchan constantemente con la depresión.

· Casi el 40% de los encuestados dijeron tener una relación extra-marital desde el inicio de su ministerio.

· 70% de los pastores encuestados admitieron que invierten tiempo en estudio de la Biblia, solo para preparar sus sermones.

· 80% de las esposas de pastor desearían que su esposo hubiese tomado alguna otra profesión.

· 95% de las esposas de pastores encuestadas dijeron que el evento más destructivo que ha ocurrido en su matrimonio y familia, fue el día en que su esposo entró en el ministerio.



Es difícil enfrentar la realidad de estos números. Lo que muestran estas estadísticas, es que nunca debemos subestimar la importancia de cómo y dónde distribuimos nuestro tiempo, fuerzas y recursos. Como ministros, creo, debemos establecer claramente nuestras prioridades: Dios (primero); Esposa (segundo); Hijos (tercero); Ministerio (Cuarto). También creo que nuestra sociedad eclesiástica debe ser suficientemente sensible a la realidad de sus pastores, para que los pastores no fracasen cuando las cosas no van de acuerdo a lo planificado.


Tomado de la clase "Spiritual Formation" - Luther Rice Seminary - Discussion Question 4 - Dr. Jim Kinnebrew - Oct. 20/2010





Entradas más populares de este blog

Manténgase siempre con la armadura.

Efesios 6:10-18 La armadura no es para ponerse y quitarse periódicamente, sino para llevarla siempre puesta. La armadura en realidad es una actitud de fe, por eso, es algo que nos ponemos una sola vez  y por un acto de la voluntad. Mientras maduramos en nuestra vida cristiana, descubriremos áreas en nuestra vida en las cuales nuestra fe no es fuerte tanto como debería ser; esto es, la armadura es débil en cierto lugar. En ese momento, nuestra responsabilidad es acudir a la Palabra de Dios para estudiar Sus promesas que tienen que ver con dicha área de nuestra debilidad, de tal modo que nuestra fe sea fortalecida. Note el paralelo entre Efesios 6:11 “ vestíos de toda la armadura de Dios ” y Romanos 13:14, “ vestíos del Señor Jesucristo ”. La provisión de Dios para alcanzar la victoria está en la Persona del Señor Jesucristo y a través de la Palabra de Dios. En cuanto a vestirnos del Señor Jesucristo, debemos recordar que la Palabra Viva (Jesucristo) es revelada a través d...

Feliz Navidad a todos mis hermanos

  Queridos hermanos y hermanas en Cristo Queremos agradecer a Dios por todo lo que nos ha permitido vivir y servir durante este año. Vivimos cambios importantes en nuestra vida,  Dios se glorificó dándonos las fuerzas, la salud, el ánimo y la visión para seguir adelante en el pastorado de la Iglesia Bíblica Bautista Cordillera. Por la gracia de Dios este año ya tenemos un terreno para nuestra congregación y para levantar nuestro templo. Le damos la gloria y las gracias a Dios. Gracias a Dios tuvimos el 40% del costo del terreno para pagar en efectivo como pié. Ahora tenemos un compromiso de pagar el 60% en 4 años. Rogamos que nos ayuden con sus oraciones para que mes a mes podamos hacer los pagos y que el nombre de nuestro Gran Dios sea glorificado y su poder sea exaltado ante todos. Gracias a Dios por este primer paso. Confío que pronto entraremos en la etapa de construcción. Anhelamos un templo en donde podamos congregarnos pronto y así glorificar a Dios en el lugar ...